El embajador argentino en Estados Unidos dijo que el Gobierno es optimista por la llegada de Biden a la Casa Blanca.

19 de noviembre de 2020

Ponemos a disposición la nota de Infobae del 19/11/20 "El embajador argentino en Estados Unidos dijo que el Gobierno es optimista por la llegada de Biden a la Casa Blanca" escrita por Juan Bracco. El artículo recoge el testimonio del embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Arguello, sobre el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país.

 

“El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que el Gobierno argentino es “optimista” por el perfil que se avizora en la futura administración demócrata de Joe Biden, evaluando que el recambio de autoridades dejaría atrás la resolución de conflictos comerciales de manera “unilateral” como ocurrió con Donald Trump al frente de la Casa Blanca. Fue en un foro industrial realizado en Entre Ríos, donde el ministro de Producción Matías Kulfas se cruzó con los industriales por el gravamen a las grandes fortunas.

Ante el recambio de autoridades en los Estados Unidos, Argüello dijo que la administración de Alberto Fernández es “optimista”. “Hay un sesgo en la (futura) administración del presidente electo Biden para darle una mirada diferente y mayor atención a los espacios multilaterales. Si esto se verifica, estaremos en una mejor situación porque en los últimos años (los EEUU) han optado por soluciones unilaterales a los temas comerciales”, consignó al hacer referencia a la continuidad de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Para Argüello, estas medidas unilaterales del país del norte fueron “desde la imposición de aranceles sobre la base o el pretexto de la seguridad nacional hasta el incremento de las medidas antidumping compensatorias”.

 

Argüello anticipó que la Argentina espera un “reflotamiento de los espacios multilaterales” habida cuenta del lugar “secundario” que ocupa el país en el comercio mundial. En ese marco “la elección de Biden significa un giro en materia de involucramiento de los Estados Unidos con el mundo por su apuesta por el multilateralismo”.

Pese a esto, resaltó: “Los Estados Unidos tienen intereses permanentes que no mudan cuando cambia el gobierno. Puede haber un acento diferente, un énfasis en una cuestión u otra pero los intereses son permanentes, de modo que nosotros tenemos que encontrar el mejor modo de canalizar nuestra producción y de hacer oír y valer nuestra voz en el contexto internacional”.

Al respecto, comentó que la Embajada argentina está trabajando fuertemente con las autoridades norteamericanas para destrabar las exportaciones de cítricos dulces (naranjas y mandarinas). La Argentina ya tiene abierto el mercado de limones.

Argüello fue uno de los expositores de una videoconferencia con industriales de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la UIER, la filial de la central fabril en Entre Ríos, cuyo tema fueron infraestructura exportaciones. El encuentro fue uno de los conversatorios federales que preparan la 26° Conferencia Anual de la entidad.”

Volver