La invitación a mirar el mundo desde las antípodas supone mirarlo desde otra realidad, y con parámetros diferentes a los nuestros, para advertir todo aquello que desde aquí se nos escapa. Solemos pensar condicionados por nuestra formación eurocentrista y nuestra vinculación con “occidente”. Sin embargo, más allá de la geografía y de la ideología, hay sociedades que si bien poseen raíces y tradiciones culturales diferentes, pueden enseñarnos mucho si aprendemos a mirarlas con atención.
El Programa Argentina y Oriente, un diálogo estratégico fue cuidadosamente elaborado en colaboración con las máximas autoridades de la Embajada de la República Argentina en la República de Corea y en el Imperio del Japón, para brindar a las y los participantes un conocimiento sobre la vida política y cultural de ambos países, y asimismo un panorama de la relación bilateral.
Inauguramos con este Programa un vínculo con la Universidad de Kobe y la Universidad de Kyoto, que nos brindaron en conjunto un breve curso denominado “Historia y Cultura del Japón” en español, así como la posibilidad de interactuar con docentes y estudiantes de español y conocer mejor su realidad.
Queremos agradecer a las autoridades del Instituto Luis A. Huergo por la confianza en nuestra institución, ya que apostaron al éxito de este primer programa para que sus estudiantes participaran de la experiencia, al embajador argentino en Corea, Emb. Alfredo Bascou, y al encargado de negocios argentino en Japón, Min. César Campoy, quien junto al Cónsul Renato Morales colaboraron en todo momento para que todo se desarrollara con normalidad.
En breve anunciaremos la convocatoria a un nuevo programa en Corea y Japón.