La Fundación organizó el pasado 28 de agosto un desayuno bajo la consigna “AMBIENTE Y MINERIA: UN DIALOGO ESTRATEGICO PARA LA ARGENTINA”, con la presencia del Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Lic. Sergio Federovisky, el Subsecretario de Política Minera del Ministerio de Economía de la Nación, Enzo Araya, la Directora Ejecutiva y la Directora de Sustentabilidad de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alejandra Cardona y Cecilia Domínguez, y representantes de las más grandes empresas mineras con proyectos en el país. El presidente de la Fundación, Lic. Rodrigo Herrera Bravo, estuvo acompañado por el Arq. Eduardo Moreno, la Lic. Estela Domínguez Halpern, el Dr. Héctor Pérez y la Lic. Julia Ororbia, responsables de las áreas de Sustentabilidad, Educación y Formación Profesional y Energía de la Fundación.
Dando inicio al desayuno, Herrera Bravo manifestó la vocación de la Fundación por constituirse en un espacio generador de encuentros entre actores que protagonizan actividades de carácter estratégico para la Argentina con el objeto de encontrar puntos de acuerdo que faciliten la toma de decisiones. En este sentido, planteó que la actividad minera es central para el desarrollo productivo de nuestro país y que armonizar el diálogo entre sus actores públicos y privados y las autoridades en materia ambiental era una necesidad que habían detectado, y agradeció a los y las presentes su disposición al diálogo.
En su disertación, Feredovisky reconoció que la relación entre ambiente y minería está rodeada de preconceptos. Sin embargo, señaló que descree de la existencia de una dicotomía, ya que “somos hijos de una época”. De lo que se trata, manifestó, es de que, dada la crisis ambiental, todas las actividades productivas abandonen el paradigma del Siglo XX y adopten el del Siglo XXI. “El lema: La naturaleza al servicio del bienestar humano, nos llevó casi a destruir la naturaleza. El planeta no da más, y lo manifiesta claramente. Hoy ya no se trata de una discusión de carácter ideológico. Ni siquiera de una discusión, se trata del cumplimiento o no de las normas vigentes en materia de protección del ambiente”, señaló.
En su exposición Federovisky defendió el rol del Estado como garante del cumplimiento de las normas y no como mero otorgador de permisos de extracción. Y reconoció algunas dificultades de interpretación entre la Nación y las provincias en relación al alcance de las competencias de cada jurisdicción en materia de recursos naturales y política ambiental.
Eduardo Moreno, responsable del Área de Sustentabilidad de la Fundación, expresó por su parte que nuestro país tiene muchos recursos que tienen que ser desarrollados y señaló que tanto en la extracción, en la definición de los conceptos ambientales como en la repercusión social -que puede ser positiva o negativa-, el rol del Estado es esencial.
Las empresas también tomaron la palabra. Alfredo Vitaller, de Josemaría, expresó que hace tiempo que las más importantes empresas mineras abandonaron el paradigma de los 90 y están abiertas al cambio. Roberto Cacciola, de Minera Santa Cruz, manifestó dudas acerca del proyecto de ley de humedales y de la Ley de Glaciares, lo que motivó un intercambio acerca de la diferencia entre los manifestados “grises” de la ley y la negativa a cumplirla tal como está redactada.
Estela Domínguez Halpern, responsable del Área de Educación y Formación Profesional de la Fundación, puso sobre la mesa la problemática de la formación profesional y la reconversión laboral de los trabajadores del sector de cara a la incorporación de tecnología basada en energías renovables como la solar fotovoltaica. Su posición fue compartida por la Directora Ejecutiva de CAEM, quien expresó la necesidad de la industria de contar con mayor cantidad de mano de obra especializada. David Ding, de Tibet Summit, señaló que los estándares ambientales son centrales para su empresa y que dada la localización de su proyecto en Salta se propone utilizar energía producida en Cachauri para la utilización de agua.
Finalmente, los representantes de las empresas señalaron que quieren generar un ámbito donde debatir y aportar toda la información que poseen. Quedó expuesto el compromiso de todos los actores presentes por reproducir este tipo de reuniones a fin de facilitar la comunicación y el intercambio en pos de lograr el objetivo de una minería sustentable en nuestro país.