Del 2 al 3 de noviembre se llevó a cabo por primera vez en Beijing la 16ª Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de promover el comercio y la inversión entre las partes. Como evento importante de la cumbre, en la mañana del día 3 se celebró con éxito el Diálogo sobre Cooperación de Laboratorios de Ideas, organizado por la Academia China de Ciencias Sociales, en cooperación con renombrados grupos de reflexión de China y América Latina. El Foro de Think Tanks se centró en la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, la gobernanza económica internacional y otros temas de actualidad, con el objetivo de inyectar nuevas ideas y connotaciones en el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, y proporcionar nuevas ideas y soluciones para la cooperación entre ambas partes.
Nuestro presidente Rodrigo Herrera Bravo tuvo el honor de ser Keynote Speaker del evento, junto a Qiu Xiaoqi, Representante Especial de la Cancillería China para América Latina, y Wang Yulin Director del Departamento de América Latina del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China. Los académicos participantes expresaron sus opiniones sobre las áreas clave para el futuro desarrollo de China y América Latina y, las perspectivas de la futura cooperación entre ambas partes en el marco de la situación internacional.
«En el caso puntual de la Argentina, la reciente incorporación al BRICS, junto a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más los cinco países que se han incorporado con la Argentina, es una excelente noticia para nosotros, porque nos va a ayudar a profundizar la multilateralidad, que es la herramienta opuesta a la concepción de un mundo bipolar o unipolar que nos proponen otras potencias», expresó Rodrigo Herrera Bravo, presidente de Fundación Diálogos Estratégicos de Argentina.
Chai Yu, directora general de ILAS-CASS señaló que “la Iniciativa de Beijing sobre Cooperación Empresarial China-América Latina y el Caribe demuestra al mundo la confianza de los empresarios chinos y latinoamericanos en el desarrollo común de ambas partes, y esta confianza es muy importante. Para el desarrollo de la economía, si hay confianza, tendremos estrategias, y sobre esa base tendremos logros”.